Los protectores solares son agentes tópicos que protegen a la piel de la luz ultravioleta (UV); absorben, dispersan y reflejan la radiación ultravioleta (UVR) y la luz visible. Ofrecen un número de factores de protección solar (FPS) y además un amplio espectro de protección broad spectrum.
Las quemaduras solares y el cáncer se deben principalmente a la radiación ultravioleta-B (UVB); sin embargo, desde hace algunos años la radiación ultravioleta-A (UVA) se ha asociado con envejecimiento prematuro y con el cáncer de piel. En los rayos solares, existe 10 veces más UVA que UVB y los UVA penetran más profundamente en la piel.
A pesar de que los protectores solares con PFS de 15 o más bloquean los rayos UVB, los protectores con amplio espectro contienen ingredientes (óxido de zinc, óxido de titanio, oxibenzona, etc.) que también protegen contra los rayos UVA.
La Academia Americana de Dermatología recomienda utilizar un bloqueador solar con FPS de 15 o más, dependiendo del tipo de piel todos los días de año.
Los siguientes consejos te pueden ayudar a prevenir el fotoenvejecimiento:
- Usar bloqueador solar FPS 15 a 30 diariamente.
- Aplicar el bloqueador 15 a 30 minutos antes de salir.
- Reaplicar cada 2 horas después de exponerse al agua.
- Evitar exponerse entre las 10 am y las 3 pm.
- Usar ropa floja y oscura que no cause sudoración.
- Considerar tomar un antioxidante oral como vitamina A, C o E.